Mi mejor consejo para las vacaciones

Bueno, debo admitir que este consejo llega un poco tarde. La verdad es que para las vacaciones hay que prepararse con tiempo, y más cuando nos referimos a la plata que vamos a gastar. De todos modos, por aquí les dejo el mejor consejo que les podría dar.  

Ahorre. Obvio verdad? Tal vez hasta predecible, pero… este ahorrar tiene varios componentes, así que lo invito a seguir leyendo.

Ahorre con intención. Agregue en la sección de ahorro de su presupuesto personal o familiar un rubro específico para las vacaciones. Tiene dos formas de hacerlo. Si ya tiene un estimado de cuánto va a gastar, divida el monto entre varios meses, para que diluya el costo en “cómodas cuotas”. La otra forma es ahorrar un monto X por mes, por semana o por quincena, de manera que claramente sepa de cuánto dispone para irse a pasear después de ahorrar durante varios meses. Y ponga esa plata en una cuenta aparte de ser posible o en un fondo de ahorro automático como los que ofrecen varios bancos. La idea es que no esté a la mano para no gastarlo fácilmente.

Ahorre en otros rubros, y pase la plata al ahorro de las vacaciones. Revise su presupuesto y haga recortes en áreas donde sea posible sin que eso cause un caos. Uno muy fácil de recortar es el rubro entretenimiento, unas salidas menos al mes le podrían generar una noche o una actividad extra.

Ahorre en la moneda correcta. Si las vacaciones son locales, y sólo colones va a necesitar, lo mejor es que ahorre en esta moneda. Si son en el extranjero podría optar por dólares o hasta euros.

Planee las vacaciones. Esto le permite disfrutar de descuentos, tarifas más bajas, y hasta hacer uso de facilidades de pago.

·      Ahora es posible pagar tiquetes, hoteles, renta de autos y hasta paquetes vacacionales a plazo y sin intereses. Esto es una forma de ahorrar, siempre y cuando pague a tiempo y el monto completo.

·      Planear con tiempo le permite elegir, por ejemplo, las fechas en que tiquetes de avión, tren, cruceros, noches de hotel y tours en general son más baratos. También le puede ayudar a buscar implementos, indumentaria o accesorios necesarios para sus vacaciones a buenos precios, y no en temporada alta.

·      Ponga sus tarjetas de crédito o débito a trabajar para usted… con tiempo. Casi todas ofrecen descuentos en opciones o destinos para vacacionar, y hasta le ofrecen millas o puntos que se pueden usar para pagar algún componente de sus vacaciones.

Aunque escoger el destino y el itinerario es algo que puede ser fácil y hasta rápido, el tener la plata no lo es necesariamente. Así que ahorre para vacaciones razonables. Las vacaciones deben ser pagables, así que todo depende de su situación financiera actual. Para algunos el viaje a Europa es posible, pero para otros el fin de semana en la playa está perfecto.

Rosa Gomez1 Comment