5 pasos para ordenar sus finanzas sin importar su situación financiera actual

De verdad creo que los puede tomar cualquier persona en cualquier tipo de situación financiera. Es una dosis de realidad en 5 tomas. Lo mejor de todo es que después de tomarlos, la sensación de control es realmente satisfactoria. Así que coja papel y lápiz y:

1.     Sepa cuánto está entrando y cuánto sale. Hágase un presupuesto simple, para empezar. El objetivo es que sepa en qué se le está yendo la plata, no deje nada por fuera.

2.     Decida recortar gastos. Hágase preguntas cómo: vale el cable la pena? Le estoy sacando provecho al gimnasio? Será que estoy comiendo mucho afuera? Qué tal carpooling para pagar menos en gasolina? Recorte o elimine gastos que no le generen alguna retribución importante.

3.     Ahorre la plata que ya no va a usar en esos gastos, o súmela a lo que paga en deudas. No desprecie el monto, al fin y al cabo, ese monto nadie se lo va a regalar y a largo plazo puede hacer una diferencia.

4.     Viva del efectivo. Haga el experimento de “hacer” como si no tuviera tarjeta de crédito. Le aseguro que su dinero va a pasar a tener más valor y sus decisiones van a ser más cautelosas.

5. Confiésese con el banco. Si está por atrasar su pago o no puede pagar hable cuánto antes con sus acreedores para valorar opciones. Hasta para pagar la luz hacen arreglos de pago. Es peor esconderse y/o hacer votos de silencio.

Rosa GomezComment