CÓMO ME AHORRO PLATA EN EL SÚPER

Es un rubro en todos los presupuestos, desde el más limitado hasta el más holgado. Y aunque cubre una necesidad básica, no tiene por qué ser el más costoso. Aquí van unos consejos para que sea un rubro donde también podamos ahorrar.

  1. LA LISTA. Sólo el hecho de llevar lista ya nos trae varios beneficios. Para poder hacer la lista, nos tomamos el tiempo de revisar qué hace falta, así que si nos apegamos a la lista, compraríamos básicamente sólo lo que se necesita. La lista nos ayuda a no tener inventario de más y eso evita el desperdicio, ya que es menos probable que lo que compremos expire porque nunca se necesitó o había en exceso. También la lista nos ayuda a apegarnos al presupuesto que previamente hemos dispuesto para alimentación.

  2. EL MENÚ. Los que van al súper a comprar de acuerdo a un menú, maximizan aún más el dinero, ya que prácticamente lo que se compra se gasta en su totalidad. Algunos no hacen un menú porque se podrían antojar de algo más, pero ese gustico extra u opción alternativa bien se puede agregar a la lista. Un menú también contribuye a comer más variado y hasta sano, porque en el proceso de pensar en qué comer, inevitablemente vamos a incluir comida diferente.

  3. EL LUGAR. Es muy cómodo ir al supermercado donde nunca hay fila o donde todo se ve muy bonito y sabroso. El problema es que el costo de mantener un lugar tan exclusivo se lo suman al costo de nuestra comida. Así que opte por lugares que le ofrezcan calidad a un precio razonable, se podría sorprender. El mejor ejemplo son las ferias del agricultor. Si usted es de los que compran unos 15 mil colones entre verduras y frutas por semana en la feria, podría gastar 35 mil por lo mismo en otro lugar… si no me cree haga la prueba. Otro asunto que hay que evaluar es si los clubes de precio donde usted compra volumen a precios más bajos realmente es algo que usted puede costear, porque aunque el ahorro por unidad es considerable, usted necesita desembolsar mucho dinero en una sola transacción. Eso significa que debería contar con el efectivo suficiente para comprar jabón, papel higiénico, arroz, entre otros para los próximos 3 a 6 meses… y bueno eso no lo podemos hacer todos.

  4. LA FRECUENCIA. En realidad la frecuencia depende de cómo maneja usted el presupuesto. Las personas que tienen su ingreso por mes tienen mayores posibilidades de comprar más en una sola transacción, y reservar algo de dinero para "rellenar” la despensa de lo que se va acabando. Las personas con ingreso diario o variable es quizás más recomendable para ellos comprar por semana. La clave en cualquier situación es no excederse.

  5. EL MÉTODO DE PAGO. Siempre, siempre y siempre deberíamos pagar con efectivo o débito por nuestra comida. Ante todo nuestro presupuesto debería cubrir sin problema esta necesidad básica. Ese simple truco nos permite ajustarnos al presupuesto, y a ser más conscientes al momento de elegir qué comprar. Si quiere aprovechar los beneficios de una tarjeta de crédito, sepa, antes de llegar al súper, cuánto puede gastar, pague con su tarjeta y luego inmediatamente cancele el saldo de la tarjeta de crédito.

  6. LA ACTITUD. Compare. Tómese su tiempo para elegir lo que más le convenga en calidad y precio. Le voy a poner un ejemplo: un paquete de 1800 gramos de arroz 95% puede costarle 1450 o 2000 colones dependiendo de la marca, o sea en un sólo producto puede ahorrarse 550 colones. Me pregunto qué pasa si la próxima vez que va al supermercado compara el precio de más productos.

  7. LA COMPAÑÍA. Vaya solo. No se acompañe de compradores compulsivos y menos de comelones.

  8. EL MOMENTO. Aproveche los días de oferta. De verdad que un poco de colones de ahorro por aquí y otros por allá suman una buena diferencia al final. Y sobre todo, no vaya al súper con hambre… le aseguro que se va a antojar de todo y va a terminar gastando más.

Rosa Gomez