LAS 3 REGLAS PARA COMPRAR UN CARRO A CRÉDITO

Comprar un carro nuevo es un sueño de muchos. La sensación de quitar los plásticos, el olor, las extras que queríamos y hasta ver el kilometraje en menos de 10 km es de verdad una bonita experiencia. Y lo mejor de todo es que ahora hay mucha variedad no sólo de marcas, tamaños y colores, sino también de opciones de financiamiento acompañadas de regalías. Sin embargo, tengo que ser franca: financieramente hablando comprar un carro nuevo a crédito es un muy mal negocio.

EJEMPLO: Supongamos que el carro vale $20000, la prima es de $4000 y el plazo es a 84 meses. La cuota sin seguro en promedio por todo el plazo es de $320, o sea al final del plazo usted paga alrededor de $26000 más los $4000 que dio de prima, y lo peor es que en 7 años ese carro va a valer un 40% o 50% menos dependiendo de la marca, y súmele lo que pagó por las revisiones técnicas en la agencia para mantener la garantía, que fácil salen un 30% más costosas que en otro lugar. Entonces, con este panorama tan poco alentador, hay algunos puntos importantes a considerar antes de aventurarnos para que al final no perdamos tanto.

LA PRIMA: no compre un carro a crédito si no tiene al menos 40% de prima. ¿Por qué 40% y no 20%? Por que entre más prima menos dinero le va a regalar al banco en intereses. Si usamos el ejemplo anterior, con una prima del 20%, el carro le termina costando $30000, con una prima del 40% el carro le cuesta $24000. Y una advertencia: no se endeude para poder "llegarle” a la prima. La premisa es que necesitamos comprar un carro que podamos pagar, no se extralimite por un bien tan vulnerable que se va a descomponer y perder su valor al final del plazo.

EL PLAZO: ¿está segur@ que se quiere quedar con el mismo carro un mínimo de 7 ó 8 años? Ese es el plazo de la mayoría de los préstamos que le van a ofrecer… y habrán algunos que se lo extienden a 10 y a 12 años. Si usted quiere maximizar el valor de su vehículo, sea nuevo o usado, el plazo no debería sobrepasar los 4 años. Entre menos tiempo, más rápido paga su carro, se ahorra dinero en intereses, y no pierde tanto al momento de la venta.

LA CUOTA: la idea es comprar un carro que se pueda pagar, y más si nos proponemos salir del préstamo en menos tiempo. Es por esta razón que la cuota de su carro nuevo no debería sobrepasar el 15% de su ingreso. El hecho de comprar un carro implica un paquete de gastos adicionales que hay que preveer, y más cuando estamos hablando del primer automóvil: revisiones técnicas casi obligatorias, un marchamo de mayor valor, gasolina, pago de parqueos, peajes, parquímetros y wachimanes, costo de la cochera si no cabe en la casa, etc.

Entonces, no se tome a la ligera este proceso. Cotice y compare. Sepa de antemano cuánto puede pagar al mes por el préstamo, eso le va a ayudar a determinar el monto del vehículo que puede comprar. Si no tiene un 40% de prima, entonces propóngase pagarlo en la mitad del plazo. Y no descarte un carro usado, conozco personas que han hecho excelentes negocios con carros de modelos recientes y poco kilometraje. Le dejo por aquí una frase muy buena que le ayudará a decidirse: “el precio del dinero que no tenemos, siempre es más caro".

Rosa Gomez